Unidad 3: Fase 4 - Informe Psicológico y de
Contextos
Diagnósticos
Psicológicos caso Mario Gil
presentado
María Camila Ramírez Méndez cód. 1070622629
Estefanía Mesa Corzo Cód.
Luisa Dahiana Muñoz
Cód. 1114731207
Tutora
Olga lucia Riascos silva
Grupo: 403024_70
Olga lucia Riascos silva
Grupo: 403024_70
Universidad nacional
abierta y a distancia -Unad
Escuela de Ciencias Sociales Artes y
Humanidades.
Programa de Psicología.
Curso Diagnostico psicológico.
Programa de Psicología.
Curso Diagnostico psicológico.
2017
Definición del caso:
El problema se inició desde el año pasado cuando el
Adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer
copiar, moverse constantemente del puesto. También reporta que siempre ha sido
inquieto, pero “ahora no le pone importancia a las cosas”, grita, se ríe, se
encuentra disperso y en el colegio ya tiene matrícula condicional y firmó un
acta de convivencia aunque académicamente tiene un adecuado rendimiento. El
Adolescente reporta que se aburre en la clase porque entiende todo muy fácil y
le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de igual forma, reporta que no hace
tareas porque ya las sabe hacer. Actualmente asiste a la Fundación Pavlov para
armar rompecabezas. La mamá reporta que debido a estos problemas le “tocó
salirse del trabajo” para estar pendiente de él.
En el caso del paciente lo que se busca es identificar el
foco principal y las variables de la conducta problema que está presentando el
joven, el cual se llevara a cabo por medio del análisis psicológico basado
técnicas e instrumentos que contribuyan al caso, para lo cual nos basaremos
desde el modelo cognitivo y así poder validar los planteamientos e hipótesis
que se han venido manifestando, con el fin de utilizar las herramientas
necesarias para el objeto de estudio y análisis del caso y de una manera acorde
aplicarlas y finalmente establecer la toma de decisión diagnóstica.
Datos Generales
Nombre del paciente: Mario Gil.
Edad y sexo: 13 años – Masculino.
Fecha de nacimiento: Bogotá, 20 de marzo de 2000.
Escolaridad: Séptimo de Bachillerato.
Motivo de consulta
paciente de 13 años acude a consulta
psicológica enviado por la docente del su colegio, quien indica que Mario gil
presenta dificultad para relacionarse con los demás niños de su edad,
manifiesta ser un niño indisciplinado, distante, callado y solitario.
Está orientado en persona, tiempo espacio y lugar.
Expectativas: “Que coja más responsabilidad”.
Antecedentes:
el niño actualmente vive con su
mama, tiene mala conducta, es antisocial, solo tiene dos amistades. Es
indisciplinado e inquieto, retraído, sin interés por las actividades.
Formulación de hipótesis
Una de las hipótesis que se ha venido planteando a lo largo
del estudio del caso del niño de 13 años Mario Gil, es que el niño este
padeciendo de un trastorno de déficit de atención e hiperactividad “TDAH”,
puesto que él está presentando problemas en su comportamiento que lo están
perturbando su salud mental y una sana convivencia en sociedad, pues este
adolescente está siendo afectado por su hiperactividad, falta de atención y
desinterés escolar, para lo cual está teniendo consecuencias en su bajo
rendimiento escolar, amenazas de expulsión del colegio, gritos y malos tratos
que lo están afectando en su vida.
Una segunda hipótesis basándola en el
modelo ecosistémico de Bronfrenbrenner y analizando el caso, podemos
identificar que los niveles que se encuentran afectados en el adolescente es el
Microsistema puesto que dentro de este campo es de mencionar que el entrono
directo es la familia , en donde el patrón conductual que está manifestando
Mario no es el adecuado y lo está afectando en su vida, es de referirse que uno
de los principales culpables es su padre, por ser tan permisivo con él, otro
que puede estar afectado es el Mesosistema este comprende la relacion que hay
entre dos o más personas dentro del cual en individuo interactúa entre sí, que
para este caso sería su entorno escolar y familiar.
Posible Diagnóstico
Se percata, que la psicopatología que presenta el paciente
es el “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDHA), el cual hace
parte de las patologías de la categorías de trastornos por desarrollo
neurológico, el cual es combinada si se cumple el criterio A1(Inatención) y el
A2( Hiperactividad e impulsividad),para lo cual está afectando a Mario
directamente en las actividades sociales y académicas.
Pues Mario Gill está presentando dificultades de atención, lentitud,
dificultades a la hora de fijar conocimientos, concentración en sus tareas,
relaciones interpersonales, no se puede quedar quieto comportamiento, en
ocasiones es de malgenio , lo cual no le permite desarrollar una interacción
adecuada con los demás. En la entrevista se visualiza, desinterés por algunos
temas que se tratan durante la consulta, pues este adolescente está padeciendo
de un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que lo está afectando
directamente en las actividades escolares y sociales.
Es de resaltar que desde la perspectiva del modelo ecosistémico de
Bronfrenbrenner, cual se basa en una figura ecológica del desarrollo de la
conducta humana, lo que se busca por medio de este modelo es logar un proceso
integral del contexto familiar y escolar del paciente Mario Gill, con la ayuda
de la recolección de información relevante de cada una de sus etapas del ciclo
evolutivo las cuales nos permita identificar las necesidades personales,
sociales, familiares y educativas con el fin de orientar una intervención o
tratamiento posterior al caso.
Justificación del caso desde lo aprendido en las pruebas de evaluacion revisadas en la unidad dos
Es de destacar que en el joven se detentan varias síntomas
que dan para un posible diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad,
pues basándome en el DSM-V, y según los criterios que este expones para poder
dar este diagnóstico, se evidencia que Mario cumple con algunos de ellos, para
ser más exacta y según el (DSM-IV-TR, 2001.). El cual lo define como un patrón
persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el
funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2) de las
siguientes características por seis (o más) de los siguientes síntomas se han
mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de
desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas del
individuo.
a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores
por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en
actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u
obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o
a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas
que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o
domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej.
juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias).
Por lo cual es de mencionar que en este caso se cumple los criterios
fundamentales para poder dar este diagnóstico, puesto que algunos de ellos aparecen
cuando el joven cursaba quinto de primaria “por distracción”, pero los síntomas
han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, pero según refiere la
madre durante el trascurso de este año han sido mas evidentes, los cuales han
afectado el buen funcionamiento del proceso cognitivo, psicosociales y
afectivos, siendo evidentes en áreas tales como familiar, social, conductual,
académica y emocional, afectándolo en las relaciones interpersonales y en su
vida.
En cuanto al proceso cognitivo cabe destacar que el joven según sus edad
cronología demuestra destrezas y habilidades motoras y competencias cognitivas,
cercanas a las que debe hacer, pero es de destacar que la atención es dispersa,
afectándolo en su proceso de memoria, rendimiento académico, pensamiento, a
nivel emocional, afectivo, y su procesamiento de desarrollo cognitivo, en
cuanto a la información, tiene algunas alteraciones que hacen que presente
distorsiones al momento de dar respuestas y regular emociones.
Desde los Proceso Psicosociales y afectivos
Contexto Familiar:
El adolescente vive en su casa con la familia nuclear compuesta por papá, mamá
y hermano menor. La mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”. El
Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir y lo
deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo consiente tanto como el
papá; refiere que tiene responsabilidades para realizar los oficios de la casa.
Con el hermano, juegan en el computador “San Andrés” u otros videojuegos, les
gusta sacar los juguetes y lanzarlos. No hay reporte de violencia entre los
papás.
Contexto Social:
Es sociable pero solo cuenta con dos amigos en el colegio Hanna y Cristian y en
su residencia juega con su hermano y primo, pues generalmente su comportamiento
lo esta afectando para tener una buena convivencia con los demás, a pesar de
que el es el que inicia el desorden en el salón y (comentarios chistosos ante
los cuales los compañeros se ríen, levantarse del puesto y recorrer el salón).
En general es quien inicia con la indisciplina.
Contexto Educativo:
Hace poco caso a sus maestros por lo cual los profesores manifiestan un
comportamiento que no es el adecuado para tratar a él joven, esto está
afectándolo en su proceso de aprendizaje y desarrollo académico, atención, pues
sus maestros por el mismo comportamiento que el tiene no le asignan
responsabilidades, lo gritan, pues estas actitudes que tiene los profesores con
Mario están haciendo que pierda el interés por el estudio.
Acciones de
atención, intervención e informe psicológico
Técnicas De Evaluación:
Se utilizaran las siguientes técnicas: la observación,
entrevistas y test psicométrico.
Acciones de intervención
Se utilizaran las siguientes técnicas: análisis derivado de
la observación, y con los datos obtenidos estructurar una serie de preguntas
para planificar una entrevista bien dirigida con el objeto de obtener más
información valiosa, y por consiguiente ejecutar una evaluación psicométrica
para medir la capacidad de funciones cognitivas principales y validar si
detectamos algún tipo de anomalía que pueda afectar directamente al paciente.
Primero instrumento.
La observación para la ejecución de un
análisis que permita realizar una profundización y sondeo del comportamiento
del paciente en forma estratégica sin intervenir inicialmente, solo se dejara
actuar como usualmente lo hace para descubrir algún tipo de patrón o detonantes
del comportamiento considerado atípico en Mario Gil, como lo manifiestan
sus maestros.
Esto con la autorización pertinente por los representantes
legales de Mario Gil, para ejecutar
Con forme a protocolos normativos el uso de herramientas
tecnológicas de audio y video para sondear, es decir, hacer un repaso a
lo ya avistado presencialmente y descubrir si algo se ha escapado de la vista
del ejercicio presencial, a través del uso de la tecnología y poder detectar e
implementar un documental detallado de lo que sucede con el adolecente.
Segundo instrumento.
La entrevista debe planearse con antelación
en caso como estos y evitar la improvisación teniendo presente que ya se cuenta
con la información recolectada de la ejecución del primer instrumento,
observación. Hay que empezar por asistir a las personas encargadas de Mario
Gil, en los diferentes entornos, como lo son, su familia, maestros, grupos de
amigos y cualquier otro grupo o espacio que intervenga con la cotidianidad del
adolecente, luego teniendo presente esto, se dirigirá una entrevista dirigida a
Mario para relacionar la conexidad de los hechos observado, y documentados, con
las entrevistas anteladas a las personas que le rodean, y hacer un cruce
comparativo de la información y sacar las deduccio0nes pertinentes como
resultado de este ejercicio.
Tercer instrumento
El test psicométrico se ejecuta como un
ejercicio plateado al paciente para validar de forma medible las capacidades
psíquicas, cognitivas, intelectuales y de personalidad del adolecente, y en
forma cuantitativa poder saber si tenemos un problema o un plus en nuestras
manos es decir una paciente con un trastorno diagnosticable, o un prodigio
fuera de un entorno adecuado para su desarrollo.
La ejecución de esta prueba en Mario se ejecutara para medir
rasgos característicos, que nos puedan evidenciar la razón del comportamiento
desde los ángulos que se puedan apreciar y aplicar para esta prueba, como lo
son su personalidad, inteligencia y aspectos cognitivos como principales para
detectar si existe o no un problema con el adolecente.
Esto es lo que hace falta por hacer… pero pueden hacer cualquier modificación si lo desean
Análisis sobre los procesos
psicológicos cognitivos, psicosociales y afectivos
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